“VENDIMIADORAS MONTILLANAS” Entre el Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Arp Museum de Rolandseck (Remagen)

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid solicitó el pasado año, a la Colección Cabello de Alba, el préstamo de la obra “Vendimiadoras Montillanas”. Formará parte de la exposición MAESTRAS ANTIGUAS Y MODERNAS”, del 31 de octubre al 4 de febrero, en la capital madrileña.

El lienzo, de Eloísa Garnelo, había obtenido excelentes críticas en “Hacia Poéticas de Genero. Mujeres artistas en España: (1804-1939)”, celebrada el pasado año en dos sedes, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos “Pablo Serrano” de Zaragoza y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

El Museo Thyssen ha realizado una excelente recopilación artística de afamadas autoras de la historia la pintura, allí estará Eloísa junto a Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo.

Tras la exposición en el Thyssen la muestra viajará a Remegen, ciudad alemana de Renania-Palatinado, donde se encuentra el Arp Museum Bahnhof Rolandseck, centrado en la obra del artista franco-alemán Hans Arp, o Jean Arp, y de su esposa, Sophie Taeuber-Arp. Además, alberga la Collection Rau for UNICEF. El filántropo Dr. Gustav Rau, durante un período de 40 años, reunió una de las mejores y más importantes colecciones de arte privadas de Europa. Cuando Rau murió, en 2002, dejó su destacada colección a la organización de ayuda a la infancia UNICEF. Era su deseo que durante 18 años sus pinturas y esculturas más valiosas se pusieran a disposición del público. Hasta 2026, esto tiene lugar en el Kunstkammer Rau, especialmente preparado en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck. Desde allí, también ha sido solicitado el préstamo de “Vendimiadoras Montillanas”, para “WOMEN MASTERS 1300-1900. From Artemisia Gentileschi to Frida Kahlo”. Se expondrá entre febrero y junio en la sección 5, “Of roles and clichés”, en relación con las geniales Berthe Morisot, Mary Cassatt, Suzanne Valadon o Henriette Browne.

Eloísa Garnelo presentó “Vendimiadoras Montillanas” con excelente crítica en Madrid, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892; de ello se hizo eco la más prestigiosa prensa de la época: “Revista de España”, “La Dinastía”, “España y América”… Tras el éxito obtenido, en 1893, el lienzo viajó a la Exposición Universal de Chicago, donde se expuso en el Fine Arts Palace. Obtuvo un reconocimiento ciertamente atípico para una mujer en la época pero, como otras muchas genialidades femeninas, cayó en el olvido durante décadas. Ahora, las más afamadas instituciones artísticas le devuelven su lugar entre las grandes.

 

F. R.