“HISTORIA” NATIONAL GEOGRAPHIC. Aspasia y Pericles

La prestigiosa revista “Historia”, de National Geographic, ha elegido recientemente la obra de José Garnelo, “Aspasia y Pericles”, como cabecera de una de sus publicaciones sobre el estratega y político griego; ASPASIA Y PERICLES, AMOR Y PODER EN ATENAS.

El artículo luce ilustrado con obras de algunos genios de la pintura universal, como Louis-Hector Leroux, Nicolas-François Chifflart y Michel Corneille el joven; así como con imágenes de esculturas y cerámicas de los más importantes museos.

La televisión pública francesa, France Télévisions, también dedicó un documental a la figura de Aspasia de Mileto, con el título “Aspasie de Milet en dix œuvres” (Aspasia de Mileto en diez obras).  El trabajo de “France Culture” incluía la obra de Garnelo. Según Pascal Szidon, Jefe de Proyectos de la Direction de la Culture de France Télévisions, las representaciones de Aspasia en la pintura decimonónica son casi exclusivas de los artistas franceses; junto al angloneerlandés Alma-Tadema, Garnelo constituye una excepción, no solo por ser español, sino por su forma de representar a la pareja helena en “Aspasia y Pericles”, en una escena en la que Aspasia  instruye a Pericles en la retórica, nada habitual en los artistas franceses, que siempre la representan en segundo plano, con Sócrates, Pericles o en el taller de Fidias.

El artículo de Francisco Javier Murcia, doctor en Filología Clásica, es un interesante recorrido por la historia de la pareja y los condicionamientos que, en el siglo V a.C., soportaban las mujeres de distinta consideración social.  Sin embargo, no hay duda de que Aspasia destacó por su inteligencia y educación, tal como recogía Plutarco, «los amigos de Sócrates llevaban a sus mujeres a casa de Aspasia para escucharla».

Según el autor, en una obra de Platón, Sócrates se declara discípulo de Aspasia: «Tengo la suerte de tener como maestra a una de las mujeres más distinguidas en oratoria, que, además, ha formado a otros muchos oradores y, en particular, a Pericles». Fue uno de esos momentos íntimos, de enseñanza de la retórica, lo que inspiró a Garnelo para componer esta obra, pieza clave del Museo Garnelo.

Aspasia y Pericles. Museo Garnelo

F. R.