El Museo Garnelo, con motivo de los actos celebrados en el Día Internacional de los Museos, expone del 25 de mayo al 19 de julio de 2016 una muestra de los dibujos del coleccionista montillano Manuel Cabello de Alba Moyano.
Tras la magnífica acogida, tanto en prensa especializada como en medios audiovisuales, de la exposición El papel del dibujo. Colección Manuel Cabello de Alba, celebrada en la Casa del Cordón de Burgos y producida por la Fundación Cultural Cordón, agradecemos al coleccionista la gentileza de mostrarla en su localidad y de acercarla a las retinas de sus vecinos.
En la selección de la muestra están presentes las distintas escuelas y focos de España (Andalucía, Castilla, Valencia, País Vasco, Cataluña…), con autores tan representativos como Garnelo, Domínguez Becquer, Romero de Torres, Madrazo, Fortuny, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Torres García, Eduardo Rosales, Maximino Peña, Meifrén, Mir, Llimona, Baixeras, Ramón Casas o Mariano Benllire, hasta trazar un completo panorama de los diferentes modos de hacer y de sentir la creación artística en nuestro país.
A ellos se suman un ramillete de dibujos provenientes de Italia, Inglaterra y Francia firmados por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni. Se ha apostado por abrir al máximo la relación de artistas para que cupiera un mayor número de voces: antes que concentrarse en un grupo reducido de autores, conocidos por el gran público, se opta, pues, por incorporar algunas obras maestras de artistas que fueron unánimemente reconocidos en su tiempo y que cayeron en el olvido años después.
El origen de la colección de dibujo de Manuel Cabello de Alba es, en cierta manera, casual. En su apasionada búsqueda de obra perteneciente al pintor José Garnelo y Alda (1866-1944), con cuya reivindicación y defensa Cabello de Alba está comprometido desde niño, y que cristalizó con la apertura del Museo Garnelo de Montilla, fueron cruzándose estos dibujos que, paso a paso, han configurado un extraordinario gabinete. Más allá de los nombres concretos, sobresale la insólita calidad de cada una de las obras, algunas de las cuales descuellan por su indudable maestría.
F. R.