El Museo Garnelo de Montilla ha reabierto este jueves tras las obras de remodelación al que ha sido sometido para acoger la obra Lourdes, propiedad del Museo del Prado. Se ha presentado también la restauración de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, anexa al museo y decorada con las pinturas murales de José Garnelo y de su hermana Eloísa, firmadas en el verano de 1886. La colección de pintura religiosa del Museo Garnelo ha sido trasladada a este nuevo espacio y luce en el marco más adecuado.
«Pro Patria semper», el gran lienzo de Garnelo que decoraba el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla, también se ha mostrado expuesto con carácter permanentemente en el museo, considerando su mejor accesibilidad y disfrute público.
El acto ha sido presentado por José Antonio Cerezo, Director Honorario del Museo Garnelo, quien ha pronunciado un emotivo recuerdo a don Manuel Cabello de Alba Moyano, alma mater del museo y verdadero impulsor de proyecto, como también recordaría Miguel Carlos Clementson.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado en el evento de inauguración y ha comentado la actuación realizada por su institución con cargo al Plan Más Provincia, con una dotación presupuestaria de 14.374 euros.
Fuentes, acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha subrayado que “las obras realizadas son un ejemplo más del trabajo colaborativo que esta institución viene manteniendo con los ayuntamientos, atendiendo sus necesidades y demandas”. Por su parte, Rafael Llamas, ha recordado la falta de fisuras en todas las corporaciones del consistorio montillano, en relación a lo que todos consideran un “proyecto de ciudad”, desde su creación durante la alcaldía del también añorado Antonio Carpio. La pinacoteca supone todo un valor para Montilla, no solamente desde el punto de vista cultural sino también turístico, han remarcado ambos.
Fuentes ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo realizado por el Ayuntamiento y también la implicación de la familias Cabello de Alba y Garnelo.
Por el Museo del Prado ha intervenido Luz Pérez, quien no ha escatimado en elogios al pueblo de Montilla por su voluntad y capacidad para la recuperación de la obra garneliana, son ya tres las obras de la primera pinacoteca nacional que embellecen los paramentos del Museo Garnelo.
En representación de los Amigos del Museo Garnelo, ha intervenido José María Cabello de Alba, que ha demostrado su implicación, y la de su familia, en la buena marcha de la institución. Cabello de Alba ha recordado, con alguna anécdota, el entusiasta y contagioso espíritu de su padre. Don Manuel era capaz de buscar la belleza en cualquier asunto cotidiano, a través de sus pilares para Garnelo; “verdad, emoción y armonía”.
Los Amigos del Museo Garnelo han recorrido ya los primeros pasos, y realizado las primeras maquetas, para orquestar y secuenciar la información audiovisual. El visitante dispondrá de una guía libre a través de códigos QR y las obras más importantes contarán con información adicional, al menos en dos idiomas, español e inglés. La asociación se ha encargado también de la renovación de todas las cartelas de títulos de las obras, a las que han dotado de un carácter más actual y práctico; en español, inglés y francés.
La intervención de Miguel Carlos Clementson, miembro del Consejo de Dirección del Museo Garnelo, se ha centrado en una descripción de la obra Lourdes, realizada por el pintor durante su estancia en Barcelona, mientras el alumno Pablo Picasso visitaba su estudio. Es muy probable que el genial malagueño recibiese sus clases entre bocetos para el cuadro que hoy engrandece nuestro museo.
F. R.