En el Canal YouTube del Museo Garnelo ha sido publicada, íntegramente, la conferencia que pronunció José Luis Díez el pasado 20 de noviembre.
“IDENTIDAD HISTÓRICA DE ESPAÑA EN LA PINTURA DE JOSÉ GARNELO Y ALDA”
Don José Luis Díez, Académico de número de la Real Academia de la Historia, que fue Subdirector del Museo del Prado y Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, realiza en esta enriquecedora conferencia numerosas aportaciones al conocimiento de la personalidad artística y humana de José Garnelo y Alda. El Museo Garnelo le agradece este magnífico trabajo y recuerda que, gracias a su labor, hace más de dos décadas se iniciaron las gestiones para que “Muerte de Lucano”, propiedad del Museo del Prado, viajase a Montilla. Fue la “primera piedra” que facilitó la feliz realidad actual del museo montillano, ya depositario de tres obras de nuestra primera pinacoteca. Para don José Luis Díez el Museo Garnelo suponía “el saldo de una clamorosa deuda, además del tributo sobradamente merecido a una de las personalidades más singulares de la pintura española del último cuarto del siglo XIX”. Sus palabras, alentadoras entonces, continúan siéndolo en la actualidad.
El pasado miércoles, 20 de noviembre, tuvo lugar en el Museo Garnelo la conferencia “IDENTIDAD HISTÓRICA DE ESPAÑA EN LA PINTURA DE JOSÉ GARNELO Y ALDA”. José Luis Díez, quien fuera subdirector del Museo del Museo del Prado y director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, nos ilustró a través de las obras en las que el pintor montillano interpretó la historia de España. El acto, organizado por Amigos del Museo Garnelo con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, supuso el lleno absoluto del patio de la Casa de las Aguas.
Para el Museo Garnelo han sido muy importantes las aportaciones realizadas por José Luis Díez, en un trabajo sensacional que, con casi dos horas de duración, dejó a todos los asistentes la sensación de haber sido breve, como todo lo bueno. Díez ha autorizado al Museo Garnelo a publicar la conferencia íntegra en su canal de YouTube y, en cuanto la editemos, será de libre acceso para todos los interesados que no pudieron asistir.
Por gentileza de Carmina Leiva, incluimos aquí unas palabras previas del conferenciante, extraídas de su sitio web, en el que informa del acto con su habitual buen análisis y enfoque.
Hace más de dos décadas, cuando el Museo Garnelo era un proyecto y aún no había abierto sus puertas, alentados por el entusiasmo de Manuel Cabello de Alba, conseguimos contactar con José Luis Díez, por aquel entonces Subdirector del Museo Nacional del Prado. Solicitábamos su opinión y consejo sobre nuestras aspiraciones; sabedores de la vinculación de Garnelo al Museo del Prado —del que fue Subdirector en 1915— y de que nuestra primera pinacoteca era propietaria de las grandes obras premiadas del Maestro.
Fue José Luis Díez muy receptivo y afectuoso, nos afirmó que el Museo Garnelo suponía “el saldo de una clamorosa deuda, además del tributo sobradamente merecido a una de las personalidades más singulares de la pintura española del último cuarto del siglo XIX”. En esa misma ocasión propusimos que “Muerte de Lucano” viniese a Montilla. Su disposición fue plena, nos recibió en el Prado y, gracias al apoyo unánime del Ayuntamiento de Montilla, iniciamos una fructuosa relación institucional, que continúa en la actualidad con el depósito de tres de sus obras.
Cuando “Muerte de Lucano” llegó al Museo Garnelo, José Luis Díez era ya Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Nunca dejaremos de agradecerle esa primera piedra, esa apertura de puertas sin la que no hubiese sido posible la feliz realidad actual.
Sintetizar aquí un currículum de José Luis Díez literalmente es imposible; cualquiera que desee hacerse una idea de su formación, cargos de máxima relevancia en las más prestigiosas instituciones museísticas, trabajos de investigación, exposiciones comisariadas…, solo tiene que introducir su nombre en un buscador para verse “inundado” de elogiosas referencias.
Desde 2010, José Luis Díez es Académico de número de la Real Academia de la Historia y, conocedor de nuestra estima y agradecimiento, nos ha concedido una interesante y reveladora conferencia; una reflexión sobre la Identidad histórica de España en la pintura de José Garnelo y Alda; uno de los muchos temas que, nos asegura, le ha interesado siempre de la obra del artista, y que tiene una presencia recurrente y poliédrica a lo largo de toda su carrera.
El acto tendrá lugar en el Museo Garnelo, el miércoles 20 de noviembre, a las 19:30 h. La entrada es libre hasta completar aforo.
La prestigiosa revista “Historia”, de National Geographic, ha elegido recientemente la obra de José Garnelo, “Aspasia y Pericles”, como cabecera de una de sus publicaciones sobre el estratega y político griego; ASPASIA Y PERICLES, AMOR Y PODER EN ATENAS.
El artículo luce ilustrado con obras de algunos genios de la pintura universal, como Louis-Hector Leroux, Nicolas-François Chifflart y Michel Corneille el joven; así como con imágenes de esculturas y cerámicas de los más importantes museos.
La televisión pública francesa, France Télévisions, también dedicó un documental a la figura de Aspasia de Mileto, con el título “Aspasie de Milet en dix œuvres” (Aspasia de Mileto en diez obras). El trabajo de “France Culture” incluía la obra de Garnelo. Según Pascal Szidon, Jefe de Proyectos de la Direction de la Culture de France Télévisions, las representaciones de Aspasia en la pintura decimonónica son casi exclusivas de los artistas franceses; junto al angloneerlandés Alma-Tadema, Garnelo constituye una excepción, no solo por ser español, sino por su forma de representar a la pareja helena en “Aspasia y Pericles”, en una escena en la que Aspasia instruye a Pericles en la retórica, nada habitual en los artistas franceses, que siempre la representan en segundo plano, con Sócrates, Pericles o en el taller de Fidias.
El artículo de Francisco Javier Murcia, doctor en Filología Clásica, es un interesante recorrido por la historia de la pareja y los condicionamientos que, en el siglo V a.C., soportaban las mujeres de distinta consideración social. Sin embargo, no hay duda de que Aspasia destacó por su inteligencia y educación, tal como recogía Plutarco, «los amigos de Sócrates llevaban a sus mujeres a casa de Aspasia para escucharla».
Según el autor, en una obra de Platón, Sócrates se declara discípulo de Aspasia: «Tengo la suerte de tener como maestra a una de las mujeres más distinguidas en oratoria, que, además, ha formado a otros muchos oradores y, en particular, a Pericles». Fue uno de esos momentos íntimos, de enseñanza de la retórica, lo que inspiró a Garnelo para componer esta obra, pieza clave del Museo Garnelo.
José Garnelo y Alda comenzó su relación con Inglaterra en 1893, cuando el banquero inglés Thomson le encargó los cuadros Veturia y Coriolano y Aspasia y Pericles. Luego, en 1905, realiza un Retrato del rey Alfonso XIII para la Embajada de España en Londres. En 1906 expone el Retrato de la Marquesa de Ayerbe y organiza una exposición individual. En 1907 participa en la Exposición de la Sociedad de Bellas Artes, con Capea en Las Navas del Marqués. Respecto a esta obra, conservamos una carta de Garnelo a Alma Tadema en la que le agradece su acogida en Londres y solicita, del genio prerrafaelita, la supervisión del lienzo durante su estancia en la capital.
Quizá, el espectáculo más memorable de los acontecidos en Inglaterra fue la Exposición de Arte Moderno Español, celebrada en Brighton entre mayo y agosto de 1914. Fue solicitada por el director del Museo de Brighton, Mr. Henry D. Roberts y organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores. El evento se celebró en el suntuoso edificio de Bibliotecas, Museos y Exposiciones de la ciudad. Pocas personas estuvieron tan estrechamente asociadas a la vida cultural del Brighton de principios del siglo XX como Roberts. Nacido en Newcastle, se trasladó a la bella ciudad sureña en 1906 y estuvo involucrado en su biblioteca pública, museos y galerías de arte durante casi treinta años.
En la página que reproducimos del catálogo aparece el elenco organizativo, en el que figuran como “Patrocinadores de Honor” los reyes de España, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia de Battemberg, y Henry de Battemberg, miembro de la casa real británica y padre de nuestra reina. Aparece también el Comité Español, al que pertenecía Garnelo como Secretario de la Asociación de Pintores y Escultores. Son varias las referencias que Garnelo hace, en “Por el Arte”, a los preparativos de la exposición.
Con esta muestra de arte español moderno se llegaba a la quinta de la serie de exposiciones que trataron sobre la obra de las escuelas continentales: Arte Francés Moderno, 1910; Arte Sueco Moderno, 1911; Arte Danés Moderno, 1912 y Arte Noruego Moderno, 1913. Todas tuvieron éxito y el comité organizador apostó por que la exposición española fuese de tanto, o de más interés, que las ya celebradas. Se hizo todo lo posible para garantizar que la muestra resultase completamente representativa y de carácter nacional en todos los aspectos.
Se lamentaba Roberts de una deficiencia comparativa, con otros países, en el número de paisajes; pero él mismo daba la respuesta:
“según mi experiencia, los artistas españoles dedican más tiempo a los temas de género y figuras, y menos atención a los paisajes y acuarelas de lo que es habitual en este país.”
Mr. Henry D. Roberts, decía tener autoridad para asegurar que, como colección de obras de artistas españoles puramente modernos, era una de las mejores que se había reunido nunca. Aseguraba que esto se debía, principalmente, al excelente criterio con que habían seleccionado las piezas en el Comité de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, de la que el Rey de España era Presidente Honorario y Garnelo, como es bien conocido, pieza directiva fundamental.
También invitaba el Comisario a acudir a la Brighton Reference Library, donde había recopilado los libros y textos necesarios para un mejor entendimiento del Arte Español.
“En exposiciones similares anteriores ha sido habitual imprimir un artículo, que trata sobre el arte moderno del país en cuestión, escrito por un crítico de arte de reputación y autoridad. Este año el catálogo no contiene ningún artículo de este tipo, pero se espera que los interesados consulten los libros y artículos de revistas sobre el tema que se encuentran en la Biblioteca Pública de Brighton, de los cuales se puede encontrar una lista en las páginas 6 a 17. Por lo tanto, se pretende que la exposición hable por sí misma”
En la fotografía del listado aparece una publicación que Garnelo envió a petición de Roberts: “El material y la factura en los pintores Españoles de la primera mitad del siglo XIX. Ilus. Por el arte, año I, 1913, Num. 7, pp. 10-1 7.”
Las notas biográficas sobre los artistas, que aparecieron como novedad en este catálogo, fueron muy celebradas por Roberts, puesto que daban idea de la importancia de los expositores, la mayoría de los cuales ya había alcanzado la distinción. El cartel de la exposición, que se reproduce en la portada del catálogo, fue obra de José Pinazo Martínez, quien también intervino en la muestra.
Garnelo expuso dos obras: Fidelidad a Prueba y Santuario Greco-Ibero, esta última fue reproducida en el catálogo, se trata de una visión diferente y moderna de la obra que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, y que hoy es propiedad del Museo de Bellas Artes de Valencia.
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda había declarado la guerra al Imperio Alemán el cuatro de agosto. En estos primeros días de septiembre, de hace ciento diez años, debían estar preparándose para su viaje a Londres las obras de la exposición clausurada en Brighton. La reputada Grafton London Galleries acogió en la capital inglesa la Spanish Modern Art, hasta diciembre de 1914.
Pese a que ambas exposiciones se desarrollaron en ambientes prebélico y bélico, fueron muy frecuentadas y dejaron buen sabor en la prensa artística de la época. El calendario fue benévolo en parte y, durante el periodo de exposición en Brighton, la ciudad era lugar de recreo para muchos londinenses, que escapaban a sus bonitas playas. Las fotos de ese verano en nada envidian en número de bañistas a las actuales. En un artículo publicado en “La Esfera”, a principios de agosto, el autor compara las anteriores exposiciones con la española, asegurando que no llegaron a alcanzar ni la mitad siquiera de la acogida que los ingleses habían dispensado a la nuestra. Hace referencia a más de cinco mil asistentes semanales, solo de Brighton, y argumenta que no se registraban los miles de visitantes estivales de la ciudad.
A finales del año 1914, Brighton ya había transformado la fisonomía de muchos de sus edificios públicos, el mismo Royal Pavilion, que fue primera sede de la Biblioteca, fue dedicado a hospital de guerra para el heroico Ejército Indio, que tanto aportó al Reino Unido en la primera fase de la Gran Guerra, cuando aún se entrenaban reclutas y no se había conseguido la movilización óptima.
Durante el periodo de exposición en Londres la capital tampoco sufrió bombardeos importantes. El primero fue en diciembre, perpetrado por un hidroavión alemán y de escasa consideración. Cuando empezaron a intensificarse los ataques, en enero de 1915, las obras se encontraban de vuelta a España. A partir de 1915 los famosos Zeppelines alemanes comenzaron a intimidar a Gran Bretaña. Pese a que los resultados aéreos no fueron buenos, desde el punto de vista militar, el pánico bajo las sirenas se hacía extensivo.
A lo largo de la guerra los dirigibles fueron dando paso a los aviones. La fuerza aérea británica creo la RAF (Royal Air Force), nuevo muro de contención que, en el plazo de veintidós años, iba a tener la oportunidad de demostrar su aptitud, consagrándose gloriosamente en el nuevo intento germano de doblegar al país con bombardeos.
Don Ramón de Campoamor y Campoosorio editaba en 1846 sus primeras “Doloras”; de la segunda edición es ¡Quién supiera escribir!, un hermoso poema lleno de ternura y sensibilidad. Tras un tono más bien humorístico y ligero, se esconde una seria reflexión sobre la importancia del dominio de la lengua escrita para poder comunicarse con los demás, una necesidad cotidiana de mucha trascendencia. Los versos, en tono humorístico y alegre, definen la paradoja entre la joven que ama y no puede expresarlo en letra escrita y el cura que sí puede escribirlo, pero no lo siente.more “¡Quién supiera escribir!”…
El pasado 15 de mayo, tuvo lugar en el Museo Garnelo la presentación del lienzo «Magdalena», de José Garnelo y Alda. La obra pasa a engrosar la colección permanente de nuestra pinacoteca, fruto del acuerdo de comodato entre el Ayuntamiento de Montilla y el Institut Municipal Reus Cultura, su propietario.
Miguel Carlos Clementson Lope pronunció la aclamada conferencia, Acerca de la obra “Magdalena”, de José Garnelo. Su aportación desveló muchas incógnitas que planteaba el lienzo, no solo a nivel técnico y simbólico, sino en cuanto a su contextualización entre los movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX. Nos deleitaba Clementson hablando de la relación de Zola con pintores de la talla de Manet o de Cézanne y de la inspiración garneliana en su obra Madeleine Ferat. more “Conferencia: ACERCA DE LA OBRA “MAGDALENA”, DE JOSÉ GARNELO”…
El Museo Garnelo forma parte del “Prado Extendido”, nombre con el que es conocido en la actualidad el “Prado Disperso”. Para esta institución trabajó toda una vida la conservadora del Museo Nacional del Prado, Mercedes Orihuela Maeso.
Como responsable del Servicio de Depósitos de nuestra primera pinacoteca, Mercedes es conocedora de los esfuerzos del Museo Garnelo y de todos los Garnelianos. Por sus gestiones pasaron los depósitos de “Jesús, Manantial de Amor”, “Lourdes” y “Muerte de Lucano”.
Mercedes Orihuela es para el Museo Garnelo más que un Técnico del Museo del Prado, pronto se convirtió para nosotros en una querida amiga, una amiga que no ha sabido decir que no a nuestra súplica de presentar en Montilla su último libro, “El Prado Disperso”.
Les invitamos a conocer este magnífico trabajo, de la mano de su autora, en el Museo Garnelo.
Ayer, 15 de mayo, tuvo lugar en el Museo Garnelo la presentación del lienzo “Magdalena”, de José Garnelo y Alda . La obra pasa a engrosar la colección permanente de nuestra pinacoteca, fruto del acuerdo de comodato entre el Ayuntamiento de Montilla y el Institut Municipal Reus Cultura, su propietario. El depósito se ha formalizado por cinco años prorrogables. more ““MAGDALENA” Recepcción de la obra y conferencia de Miguel Carlos Clémentson Lope”…
El Ayuntamiento de Montilla ha firmado un acuerdo, con el Institut Municipal Reus Cultura, para la formalización del depósito de la obra “Magdalena”, de José Garnelo y Alda, en el Museo Garnelo.
El lienzo, de 178,5 x 149 cm., es propiedad de la citada institución del Ayuntamiento de Reus, ciudad natal de Mariano Fortuny. “Magdalena” fue la donación de Garnelo para la creación del Museo Fortuny de Reus.
El próximo miércoles, 15 de mayo, entre los eventos de celebración del Día Internacional de los Museos, tendrá lugar en el Museo Garnelo el acto institucional de presentación de esta magnífica obra. El tema elegido este año por ICOM (Consejo Internacional de Museos) es, “Museos por la educación y la investigación”, pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas y dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.
“Magdalena” es pieza muy importante en el discurso expositivo y biográfico del Museo Garnelo. Conservamos documentos relacionados con ella, como el diploma de Primera Medalla en Bilbao, numerosos recortes de prensa, incluso una simpática carta familiar, de 1896, donde el padre de Garnelo, José Ramón Garnelo, le envía a su hijo un ejemplar de la revista «Ilustración de Leipzig», se lamenta don José Ramón de no entender nada, pero se congratula de la extensión que le dedica a la obra la prensa alemana.
Miguel Carlos Clémentson Lope, quien ha realizado un meticuloso trabajo sobre la inspiración de Garnelo en algunas de sus obras, pronunciará la conferencia, Acerca de la obra “Magdalena”, de José Garnelo. Como ya nos tiene acostumbrados, su aportación desvelará muchas incógnitas que planteaba el lienzo, no solo a nivel técnico, sino en cuanto a su contextualización entre los movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX.
F. R.
Cargando comentarios...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValePolítica de privacidad